No se nos puede tomar a la ligera

16 de Noviembre del 2018, 13:45

Unos se ilusionan, algunos revisan de casualidad a cómo están las habitaciones de los hoteles en Qatar; otros están más conscientes y saben que el verdadero reto no empieza todavía, y todos los críticos creen que ya hay amor con el Bolillo. Pero hay que ir paso a paso. Y ya con cabeza fría, analizar lo que realmente pasó el jueves pasado contra Perú.

Bien, Ecuador logró un resultado muy importante, venció 0-2 en Lima a los del país vecino. No hizo el partido de su vida, es obvio que hay errores (Y eso lo anunció el DT al decir que al juego de ayer prestaría más atención a los fallos), pero quedó demostrado que tenemos equipo para pelear cosas grandes.

 
 

Pero, ¿por qué la gente no cree? Es sencillo, la alineación inicial, revelada desde hace días, no convencía. El más señalado, Jeff Montero. Y creo que ahí era el único problema. En 35 minutos que jugó: perdió muchos balones, no recuperaba, hacía una de más… Y sólo con eso, toda la estrategia planificada fracasa y es suficiente para opinar que todos están haciendo un mal papel.

Entró Ayrton Preciado y todo cambió. ¿A qué quiero llegar? NO TODA LA TRI ES EL PROBLEMA. Perú apenas tuvo un solo tiro al arco. Y sin dominar en la primera parte, se cerraron bien los espacios y anticipamos varias jugadas; salvo el descuido de Achilier. Estamos acostumbrados a que si no marcamos goles, no dominamos el balón o no hay llegadas al área rival, no hay solución. ¡Falso!

Y para la etapa de complemento, ahí cambió todo. Después de una charla técnica y ya con la variante que todos buscaban, tuvimos mejor circulación del esférico, transiciones muy bien elaboradas y presencia en la zona del oponente. ¿Conclusión? ¡Tenemos equipo! Pero hay que saber alinear y armar la estrategia; y siempre contar con los futbolistas que en mejor momento están, cómo ayer.

Los dirigidos por el entrenador colombiano anularon a hombres claves, en todo momento. A un Farfán, los pases verticales, que iban a él, eran bloqueados. Arriba, en punta, no existió Ruidíaz, nunca apareció, parecía que no había jugado… Se anuló a Flores, con Valencia que colaboraba con Paredes, nunca pudo desbordar. El único que por talento y capacidad que pudo asustar era Carrillo, antes que él reciba el balón, sabe qué hacer; pero se encontró con un buen trabajo de Beder Caicedo, que constantemente trabajaba en conjunto con Méndez. Trauco pudo hacer más, debían pasarle el balón; poco a poco se darán cuenta de eso los ‘incas’.

Éste es un primer aviso, a Ecuador no se lo puede tomar a la ligera. Lo que pasó en el estadio Nacional de Lima ayudará a que el equipo agarre confianza.

Sé que muchos están en contra de ciertas declaraciones del ‘Bolillo’; yo también, no lo niego, pero algunas cosas que ha manifestado son la realidad. Y a este pueblo, que le digan las verdades, ya es “ofensa”. Perú viene de un Mundial y ya tenía un proceso… Estamos grandecitos como para entristecernos cuando dicen que ellos estaban adelantados. ¿Acaso vieron a los jugadores apenados o llorando por lo que dijo el DT? Naaah, ellos sabían lo que el profesor quiso decir.

Ahora, a ver qué pasa con Panamá. Habrán cambios, ya lo dijo el DT; y está bien, para eso son los amistosos, para seguir dando chances a los convocados. Con Antonio Valencia no contaremos, hoy regresa a Manchester. Hay mucho más que hablar, más por discutir. Y eso será cuando acabe esta doble fecha, cuando ‘El Equipo de Todos’ termine su segundo examen. Ahí obtendremos mejores conclusiones.


Con cara de pocos amigos acabó el amistoso ante Ecuador el volante del Feyenoord, Renato... Leer mas

Antonio Valencia ya viajó a Manchester

16 de Noviembre del 2018

La noche de ayer, Antonio Valencia pudo volver a marcar un gol con la selección nacional, en... Leer mas
Una victoria que ayuda a recuperar la confianza en la Tricolor, Ecuador venció por dos goles... Leer mas